lunes, 17 de mayo de 2010

Conferencia sobre la Prehistoria en el Valle de Yerri

Quienes sigan el Blog, sabrán que el domingo día 5 hemos programado una conferencia sobre la Prehistoria en nuestro valle.

Entre otras muchas razones programamos éste evento porque en el término de nuestro concejo se han detectado numerosos elementos que señalan la presencia humana desde hace mucho tiempo. Pero también, porque hemos podido contar con la más que atenta disposición de uno de los arqueólogos navarros que mejor conoce tanto nuestro territorio como ese momento histórico: Javier Armendariz Martija.

Él mismo nos avanza en las siguientes líneas un resumen de lo que será la conferencia:


LA PREHISTORIA EN EL VALLE DE YERRI

Resulta paradójico que si la evolución del ser humano comenzó hace unos dos millones de años tan sólo tengamos datos escritos de los últimos cinco mil (y no en todas las partes del mundo), lo que ni siquiera representa el 1% de la existencia del Hombre sobre la tierra. Sin embargo, desde su origen el hombre creó artefactos y construcciones que compensaron las carencias de nuestra especie y garantizaron su subsistencia. Afortunadamente hoy estos materiales que se han conservado se han convertido en referentes indispensables de nuestra cultura y el estudio arqueológico de los mismos nos permite aproximarnos, si quiera de forma tímida, al conocimiento de los modos de vida y subsistencia del hombre durante la Prehistoria.

Las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en el valle de Yerri nos permiten reconstruir la huella del hombre en esta comarca estellesa. Los primeros vestigios remontan su ocupación a las fases más antiguas de la Edad de la Piedra (Paleolítico); son herramientas toscamente talladas en sílex que de forma aislada se han localizado en las estribaciones de la sierra de Andía y en las terrazas del río Salado, pudiendo tener una antigüedad superior a los 100.000 años. No será hasta el Neolítico, hace unos 6.000 años, y a lo largo de las edades del Cobre y del Bronce cuando por toda esta comarca se levantaron numerosos asentamientos al aire libre constituidos por agrupación natural de sencillas chozas, al tiempo que también se utilizaron las cuevas en la sierra y se construyeron los dólmenes con fines funerarios. Sin embargo, habrá que esperar al año 750 a. C., en los inicios de la Edad del Hierro, para asistir por primera vez a una completa organización espacial del poblamiento en este territorio mediante el establecimiento castros -aldeas fortificadas ubicadas en las alturas- en cuyo interior, sobre un plano urbano predeterminado, se levantaron casas con zócalos de piedra que sin mayor variación en el tiempo perduraron hasta la llegada de la cultura romana a esta tierra. Un buen ejemplo de la cultura castreña en Yerri son los yacimientos de Gazteluzar (Lorca), Murumendi (Alloz), El Cerrado (Bearin-Muru), Muru (Muru), Murugarren (Murugarren), Iruñela (Iruñela), Rezumendia (Riezu), Peña Bardagorría (Eraul) y Altikogaña (Eraul).


JAVIER ARMENDÁRIZ MARTIJA

  • Licenciado en Historia, especialidad Prehistoria/Arqueología, por la Universidad de Salamanca.
  • Doctor en Arqueología por la UNED (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología). Título tesis doctoral: El proceso de formación de las comunidades urbanas en Navarra durante el primer milenio a. C.
  • He colaborado en diversas investigaciones emprendidas por las universidades de Navarra, Salamanca y Oviedo, así como con otros centros de investigación (Instituto Alavés de Arqueología y Sociedad de Ciencias Aranzadi), en Álava, Ávila, Salamanca, Málaga, Burgos, Asturias, Guipúzcoa y Navarra.
  • He dirigido, entre otras, las siguientes excavaciones arqueológicas: poblado calcolítico de Sonsoles (Ávila), Las Aceras (Larraga), San Pelayo (Arellano), Hipogeo de Longar (Viana), poblado de Las Eretas (Berbinzana), poblado de Matacalza (Mendigorría), castros de la Peña de la Gallina y Galzarra (valle de Lana) y castro de la Peña de Bardagorría (Eraul, valle de Yerri).
  • Autor de una cuarentena de artículos científicos publicados en distintas revistas de investigación arqueológica y de un libro que aborda el poblamiento durante la Edad del Hierro en Navarra.

1 comentario: