lunes, 24 de mayo de 2010

El cazador prehistórico en Ibiricu

Los seguidores del blog y quienes quieran venir a la Fiesta del Valle de Yerri 2010 van a contar con la programación de una experiencia más que interesante: varios talleres de arqueología experimental que denominamos como "El cazador prehistórico".

Algunos os preguntaréis el porque de ésta experiencia: La razón, como casi siempre, es más de una. Por un lado señalaros que en el entorno de Ibiricu (por extensión en el Deierri) se han encontrado numerosos restos de poblamiento pre y proto-histórico; por otro lado contaremos con la exposición del Centro de Estudios Tierra Estella que explica la evolución de la población en el valle; por último, pero quizá lo más importante, hemos podido liar a Daniel Ruiz ("Forges") para que prepare para los más pequeños (incluso para los mayores) un grupo de talleres que, de manera práctica, nos lleven a la época de los cazadores prehistóricos.

PERO.... Qué se va a hacer?

  • TALLER DE TALLA EN SÍLEX
Fabricaremos útiles en piedra que nos permitan cortar mejor que las mas fuertes garras, perforar mejor que los mayores colmillos y descuartizar mejor que los mas duros picos de todo el reino animal.
Obtención de un buril. Con una lámina cualquiera de sílex que fijaremos en posición vertical y que la golpearemos con un percutor blando (madera o cuerno) en el borde mas débil de la lámina. Este gesto operativo se llama “golpe de buril” con el que se obtiene una extracción de una pequeña laminita que podemos guardar, se llama base positiva y el resto de la lámina que se llama base negativa y es con esta con la que grabaremos en hueso, piedra etc. El otro extremo lo trabajaremos embotando los filos para no cortarnos cuando hagamos la presión en el grabado.

Obtención de una punta de taladro. Partimos, otra vez, de una lámina de sílex cuyo extremo debemos apuntar y reforzar para que pueda trabajar en condiciones extremas de presión y desgaste. Iremos golpeando alternamente en los dos cantos de la lámina y en cada una de las dos caras de cada canto hasta conseguir la forma triangular y apuntada que estamos buscando. El otro extremo lo trabajaremos de manera abrupta y únicamente mataremos los filos en caso de utilizar la pieza con la mano, por ejemplo para taladrar una aguja de hueso. Para colocar en el extremo de una bailarina romperíamos los bordes afilados para que a la hora de fijar la pieza no cortase la cuerda de amarre.

  • TALLER DE GRABADO
Aprenderemos a construir un objeto de prestigio que nos identifique como individuos pertenecientes a una comunidad determinada. Partiremos de la recogida de cantos de río de pizarra que localizamos en una ocasión que el clan se desplazó a pescar salmones a las zonas altas del río, muy cerca de las cabeceras.Si conservamos el buril será el momento de volver a utilizarlo y si no es así volveremos a fabricarnos uno animal.

Un grabado en piedra. Colocamos el canto sobre una superficie flexible, arena, cuero o encima del suelo y comenzamos a rallar, con nuestro buril. Vamos siguiendo los trazos de la idea que tenemos en la cabeza hasta que va pasando lentamente desde el cerebro hasta la piedra.Cuando tenemos nuestro grabado listo procederemos a taladrar la piedra del mismo modo que hicimos con la aguja de hueso.......
Si todavía queremos que resalte un poco más nuestro grabado lo teñiremos con un poco de ocre rojo.

  • TALLER DE PINTURA
Nos acercaremos a la decoración de paredes, ropa y objetos que nos distingan de los “otros” y que nos identifiquen, vinculen y cohesionen con los nuestros. Nos permitirán estas pinturas contar historias invocar a la magia, reunirnos en su presencia, etc
Se establecerán dos trabajos: uno para la pintura “temporal” y otro para la “permanente”.
La temporal nos va a permitir utilizar tintes vegetales (bayas, raíces, cortezas, flores, etc.) tintes animales (sangre, huevo, etc) usaremos esto para decoración personal, teñir vestimenta, etc.
La permanente la ejecutaremos en el interior de las cavidades o en abrigos rocosos y el colorante será mineral. Lo obtendremos de rocas del tipo de la limonita de la que se obtiene un color amarillo, marrón, el ocre o rojo que proviene de una arcilla y por último el color negro que lo obtendremos del carbón o de los restos de las fogatas.

  • TALLER DEL FUEGO
Vamos a recordar: la carne caliente a la brasa nos gusta un montón y... en el invierno que bién se está al calor del fuego. ¿Pero cómo hacían para que con unas piedras o frotando una madera con otra surgiera esa magia que es el fuego?

  • TALLER DEL CAZADOR
El sistema de caza a larga distancia mas antiguo, evidentemente era la pedrada, ya sea al mismo nivel de la presa o arrojando peñas desde lo alto de algún acantilado. Posteriormente un tipo de caza de alto riesgo consistió en abalazarse sobre la presa con una lanza de dos metros de largo y con la punta endurecida por el fuego. Mas adelante se afinaron las lanzas hasta convertirlas en azagayas se les dotó de precisión y velocidad lanzándolas con un propulsor que, básicamente, es un palo acabado en un gancho en el que se inserta el culatín de la azagaya. Las puntas eran de piedra o hueso mas adelante se inventaría el arco. La azagaya sobrevivió en Australia hasta nuestros días, Hernán Cortes y su gente sufrió, a manos de los Aztecas, muchas bajas con este artilugio que llamaban “Atlat”


No hay comentarios:

Publicar un comentario