La revista Calle mayor dedica un artículo a Ibiriku. Podéis Descargar la revista en PDF aquí o leer el artículo aquí
Ibiricu se alza con el Premio de Embellecimiento
Eulate consigue la mención especial del jurado y el vecino de Azuelo Silvio Crespo se impone en categoría de edificios particulares
Un año más, los premios del Concurso de Embellecimiento del Consorcio Turístico Tierra Estella han contribuido al cuidado y a la estética de los pueblos de la comarca. En esta edición, se presentaban once candidatos en la modalidad de Ayuntamientos y Concejos y nueve en el apartado de edificios de propiedad particular. El paquete de actuaciones emprendidas a lo largo de 2010 por Ibiricu le ha otorgado un premio de 2.400 euros. La rehabilitación de la vivienda de Silvio Crespo en Azuelo le hacía merecedor de los 1.200 euros de la categoría particulares. Eulate, sin recompensa económica, recibía una mención especial del jurado.
Eulate ha recibido el Premio Especial del Jurado
Ibiricu de Yerri recibía el reconocimiento al esfuerzo en la recuperación del entorno y revalorización de elementos patrimoniales. En concreto, en el Concejo se eliminaba la cubierta del lavadero, se ejecutaban pequeñas actuaciones de ajardinamiento y se ponía en valor el espacio de la fuente. También se unificaba el espacio urbano del lavadero con una zona de juegos infantiles.El presidente del Concejo, Juan Cruz Munárriz, declaró que el pueblo estaba muy contento con el reconocimiento a un trabajo que se había realizado en auzolán. “La idea de ganar siempre te pasa por la cabeza cuando te presentas, pero no lo esperábamos porque este año había más candidatos que en ediciones anteriores. Estamos muy contentos”, declaró.
En torno a veinte personas se involucraron durante diferentes fines de semana en los trabajos de auzolán. Vecinos que residen durante todo el año en el pueblo y otros que tienen en Ibiricu su segunda residencia se afanaron desde octubre de 2009 hasta el mes de mayo de 2010 en realizar todas las tareas. “Hemos trabajado muy a gusto, aunque se ha alargado un poco en el tiempo por la lluvia y la nieve del invierno. En realidad este tipo de cosas dan la oportunidad de juntarte con personas que viven fuera, con las que es más difícil coincidir”, añadió Munárriz.
La celebración el 4 de junio de la fiesta del valle de Yerri en Ibiricu fue el motor de las actuaciones en el Concejo. Las horas invertidas por los vecinos iban encaminadas a mostrar durante esa jornada un pueblo bien cuidado. Trabajo no falta todavía en la localidad. “El premio supone un dinero con el que no contábamos, así que lo invertiremos en otras tareas pendientes. Por ejemplo, el lavadero necesita unas tuberías nuevas y no estaría mal colocar más bancos en el pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario